top of page

BERNARDA FERREIRA DE LA CERDA

Bernarda Ferreira de Lacerda nació en 1595, en Oporto. Hija del Dr Ignacio Ferreira, Canciller mayor del reino, y de Dª Paula de Sá Pereira.

Se casó con Fernando Correa de Sousa, con quien tuvo varios hijos de los que sólo sobrevivió María Clara de Meneses. Recibió una sólida educación literaria, siendo muy celebrada como poetisa por varios autores españoles.

Aunque escribió en portugués, la mayor parte de su obra se encuentra en castellano. Murió en Lisboa el 1 de octubre de 1644.

 

Doña Bernarda Ferreira de Lacerda es una de las muchas autoras olvidadas en la historiografía literaria, a pesar de que en su época gozó de una reputación significativa en los círculos literarios madrileños y portugueses como dama docta y notable escritora. Aparte de algunos poemas dispersos en obras de circunstancias o en ediciones de otros autores, sus obras mayores son un poema épico en octavas titulado Hespaña Libertada, y las Soledades de Buçaco (Lisboa, 1634), conjunto de romances descriptivos en torno a ese famoso eremitorio carmelitano. Barbosa Machado, su más rendido biógrafo, le atribuye varias comedias (El caçador del cielo, santo Eustachio y La buena y mala fortuna), otras poesías y diálogos sin especificar títulos, y una obra, quizá histórica, titulada Tragica conversaõ dos christãos de S. Thomé, ou Preste Joaõ, que dice constaba de 80 capítulos; todas ellas se han perdido. Aunque en su época y posteriormente ha habido eruditos que han elogiado sus obras, en la actualidad apenas ha recibido atención, aparte de las habituales entradas en diccionarios o bibibliografías y de un artículo que Felipe Pedraza dedicó a las Soledades de Buçaco. Este pequeño estudio pretende ofrecer algunas consideraciones respecto a su poema épico Hespaña Libertada y a su autora como mujer escritora en una sociedad en la que eso era una inusitada modernidad.

bottom of page